Alejandra Barrios Cabrera

Alejandra Barrios Cabrera es la Directora Nacional de la Misión de Observación Electoral MOE, organización de la sociedad civil colombiana que ha realizado 110 procesos de observación electoral, en los que ha desplegado 50.742 ciudadanas y ciudadanos voluntarios en más de la mitad del país. Entre el 2010 y el 2013 se desempeñó como Secretaría General del Acuerdo de Lima, plataforma de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que efectúa observación electoral no partidista de la cual sigue siendo miembro activa. Desde el 2011 participa activamente en la Red Global de Monitores Electorales Nacionales (GNDEM) siendo la presidente de esta red en 2016 -2017.

Desde la dirección de la MOE, Alejandra Barrios cabrera ha liderado la creación de metodologías que han permitido el mejoramiento de la información electoral, tales como el mapa de riesgo electoral, investigaciones sobre la criminalidad electoral, sobre la relación de los medios de comunicación y las redes sociales en la democracia, así como la producción de rigurosos análisis y propuestas sobre las distintas reformas políticas y electorales que se han presentado en el país. La MOE es la única organización de observación electoral que tiene todos sus procesos de investigación y producción de información acreditados con normas ISO 9000-2015.

Alejandra Barrios Cabrera es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y especializada en Régimen Contractual Internacional de la Universidad de los Andes. En el 2013 fue galardonada por la revista Semana como uno de los 20 líderes de Colombia y considerada por el portal lasillavacia.com como una de las 100 mujeres que han transformado al país, lo que le ha permitido ser escogida de antemano en el grupo de expertos de la Misión Electoral Especial, quienes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, tenían la labor de presentar recomendaciones para una gran reforma al sistema político colombiano.